La empresa pública chilena Astileros y Maestranzas de la Armada (Asmar) culminó el año 2016 con números azules obteniendo ingresos consolidados por 203,3 milones de dólares y utilidades por 12,2 millones.
De acuerdo a la información presentada en la Memoria Anual y Estados Financieros 2016, Asmar y sus empresas filiales Sistemas de Defensa (Sisdef) y Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales Limitada (Sociber) incrementó sus ventas un 34% en comparación a los 152,1 millones logrados en el ejercicio anterior y las ganancias experimentaron una variación de 9,5 millones en relación a los 2,7 millones logrados en 2015.
Respecto a ventas por actividades, el área de mantención y reparación de Asmar registró 155,5 millones en ingresos, subiendo 38,3 millones en comparación al año anterior mientras que construcción naval obtuvo 33,4 millones siendo esta cifra superior en 13,5 millones a 2015.
En cuanto a segmentos, Asmar en 2016 vendió servicios a la Armada de Chile por 121,3 millones, lo cual representa una variación de 40,1 millones en comparación a los 81,2 milones del ejercicio pasado; mercante generó 15,6 millones y redujo su facturación 3,6 millones respecto a los 19,3 millones de 2015; pesqueros logró 14,7 millones y aumentó en 1,7 millones sus ingresos en relación a los 12,9 del anterior período mientras que proyectos especiales y otros obtuvo 2,3 millones y tuvo una variación negativa de 1,3 millones en comparación a los 3,6 millones alcanzados en 2015. Por su parte, Sisdef logró ventas por nueve millones aumentando 253.000 respecto a los 8,7 millones de ingresos del ejercicio anterior y Sociber generó ingresos por 6,7 millones y sumó 555.000 en comparación a los 6,1 millones logrados en el año 2015.
Recuperación de infraestructura y nuevo equipamiento
En 2016 el Consejo Superior de Asmar autorizó el documento de Planificación Estratégica 2017-2020 que contiene las metas y programas de acción para este cuatrineo. En cuanto al Plan de Inversiones, autorizó una cartera de 23 proyectos por un monto total de 31,7 millones.
En junio de 2016 concluyeron las obras complementarias del proceso de reconstrucción de los frentes marítimas ubicados en la planta industrial de Talcahuano entre los que destacan la estabilización del molo Marinao, la reparación de la válvula de mar del dique seco N°2, la pavimentación de la calle 35, la construcción de un colector de aguas lluvias y habilitación de un estacionamiento en la explanada norte para 400 vehículos.
Durante ese año comenzó la ejecución de la primera etapa de los trabajos de reparación del dique seco N°2 con la finalidad de recuperar el mortero de pega entre bloques y disminuir las filtraciones de agua de mar en la zona comprendida entre el barco compuerta y la compuerta corrediza, incluyendo su túnel de alojamiento. Para este propósito se inyectó material cementicio para rellenar las fisuras internas y porosidades del hormigón existente a través 26 perforaciones verticales de 15 metros de profundidad cada una en los muros oriente y poniente y 31 perforaciones de dos a tres metros de profundidad en el radier del dique. Cabe destacar que el dique seco N°2, inaugurado el 15 de julio de 1924, es el más grande de Asmar y tiene 245 metros de eslora máxima útil. 33,4 metros de manga útil, nueve metros de calado máximo de varada y 96.000 toneladas de capacidad.
En cuanto a nuevos equipos, la planta industrial de Asmar Talcahuano incorporó dos grúas de patio de 50 toneladas de capacidad máxima de levante, inició la edificación de un almacén para el equipamiento de sustancias peligrosas y la construcción de una cámara de granallado en el E-514, recibió una granalladora de perfiles para el C-830, compró un nuevo cuerpo de andamios y continuó con el programa de recuperación de redes eléctricas dañadas en 2010 por el megaterrremoto y tsunami además implementó proyectos para reposición de equipos, instrumentos y herramientas como también reemplazo de equipos informáticos y programas de uso general.
La construcción del nuevo rompehielos de la Armada de Chile, que tal como publicó Infodefensa.com comenzó este mes con el corte de la primera plancha, ha dado lugar a una serie de inversiones para adecuar y renovar las instalaciones de producción además de la compra de nueva maquinaria. En noviembre de 2016 se autorizaron tres proyectos por un monto de 6,8 millones que contemplan la compra de una línea de soldadura automática de planchas y perfiles, la ampliación de la maestranza del T-63, la pavimentación del sector denominado Sáhara y la construcción de dos galpones techados. Estas obras deberán estar terminadas durante este año.
Por su parte, la planta industrial de Valparaíso recibió una grúa autopropulsada de 60 toneladas y otra de 40 toneladas de capacidad máxima de levante, adquirió un centro de mecanizado, una grúa de 20 toneladas, un equipo automatizado de soldadura por arco sumergido, un banco de prueba de motores de partida y alternadores, un telescopio de alineamiento óptico y renovó equipos menores e instrumentos de medición mientras que Asmar Magallanes incorporó dos plataformas autoelevatrices para trabajos de carena en altura, una fresadora universal, un equipo portátil para aspirar sustancias abrasivas y ejecutó al igual que las otras dos plantas de la empresa reposición de equipos e instrumentos.
Modernización y reparación de buques de la Armada de Chile
En el área de reparación naval, uno de los hitos destacados fue el término de la primera recuperación o refit realizado al submarino diésel-eléctrico SS-23 General O´Higgins e inicio de este proceso en el submarino SS-22 General Carrera. Este programa de recuperación es el primero que se ha desarrollado a nivel mundial a unidades de la clase Scorpène que en la actualidad son los submarinos más avanzados de Sudamérica.
En la planta industrial de Asmar Talcahuano se realizaron también los períodos intermedios de dique (PID) de los submarinos SS-20 Thomson y SS-21 Simpson de la clase 209/1400L, buque de asalto anfibio LSDH-91 Sargento Aldea, fragata multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y fragata antisubmarina type 22 batch 2 FF-19 Almirante Williams y comenzó el refit de la fragata antisubmarina type 23 FF-06 Almirante Condell.
La planta industrial de Asmar Valparaíso ejecutó los períodos de mantenimiento del buque escuela BE-43 Esmeralda y del buque de investigación científica AGS-61 Cabo de Hornos además de mantenimiento operacional a unidades de la Escuadra Nacional y medios navales de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
Asmar Magallanes efectuó el período intermedio de dique (PID) a la lancha de servicio general LSG-1617 Puerto Natales y al patrullero de servicios hidrográficos PSH-77 Cabrales. En esa planta se desarrolló ademas el período de automantenimiento (Pama) al rompehielos AP-46 Almirante Viel y una serie de trabajos de mantenimiento a otras unidades asignadas a la III Zona Naval como también a buques en tránsito que han requerido estos servicios como la barcaza LST-92 Rancagua, el buque de rescate y salvataje BRS-63 Slight y el transporte AP-41 Aquiles.
Construcción Naval: rompehielo, OPV y desarrollo de nuevos productos
El área de construcción naval naval mayor se prepara para iniciar la producción del primer rompehielos antártico que se construirá en el hemisferio sur. En enero de 2016, Asmar eligió el diseño de ingeniería básica del rompehielos presentado por la empresa canadiense Vard Marine y durante ese año se lograron tres de los cincos hitos de entrega de información técnica del contrato.
En 2016 se realizaron pruebas, ensayos y predicciones de canal para verificar las performances del buque cumpliéndose satisfactoriamente y se encuentra definida la planta de generación, propulsión y control, gran parte del equipamiento auxiliar y de cubierta y el equipamiento electrónico y de investigación que dispodrán los científicos.
El buque que construirá Asmar es un rompehielos Ice Class (PC5) capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. El casco ha sido diseñado para operar a una temperatura de -30°C. Tendrá una eslora de 111 metros que incluye extensión de cubierta de vuelo, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado máximo. Contará con dos motores diésel eléctricos de 4.500 kW, dos generadores de 4.700 bkW y dos generadores de 1.900 bkW. El rompehielos dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar de 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos.
Asmar sigue adelante con el proyecto Danubio IV que la Armada inició en 2005 para incorporar patrulleros oceánicos y realizó el 3 de agosto de 2016 la botadura al mar del OPV-84 Cabo Odger. Este es el cuarto buque de la clase OPV-80 diseñado por la empresa alemana Fassmer GmbH que construye Asmar y al igual que el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba cuenta con casco reforzado para navegación en aguas antárticas y puente extendido para facilitar las operaciones aéreas. En la actualidad la empresa realiza los últimos trabajos a flote y dique para entregar el buque a mediados de 2017.
Otro proyecto ejecutado fue la construcción de la lancha de transporte de pasajeros LTP Capitán Ihl del Ejército de Chile. La embarcación tiene 18,6 metros de eslora, 4,9 metros de manga, 2,2 metros de puntal a cubierta superior.y tiene una autonomía de 100 millas náuticas a 15 nudos de velocidad. La lancha fue lanzada al mar el 21 de enero de 2016 e incorporada por esa institución el 12 de junio de ese mismo año, como publicó en su momento Infodefensa.com.
En cuanto a construcción naval menor, la planta industrial Valparaíso entregó tres de las de las cinco embarcaciones semirrígidas Pumar® que el Ministerio de Salud encargó para fortalacer la atención primaria en el archipiélago de Chiloé. Tres de estas lanchas ambulancias pertenecen al modelo Pumar® WR1250 Medic de 12,5 metros de eslora y dos a la versión Pumar® WR900 Medic de 8,8 metros de eslora.
Otros productos que tuvieron una importante demanda son los botes neumáticos comprando la Armada de Chile 30 botes modelo Pumar® MI585A para el Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) y 12 para la DGTM. Por su parte el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile adquirió nueve botes neumáticos modelo MI420P y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) un MI585A.